Conectando Dos Mundos, Creando un Gran Mundo

Viajeros y mercancías entre España y América (y más allá)

Durante el primer semestre de 2018, un grupo de estudiantes de Cornell, UPenn, Vanderbilt y Harvard conoció el archivo. Como parte de su estadía como estudiantes de intercambio en Sevilla, los contribuidores a esta página se dejaron tentar por “la atracción del archivo” (Fargé, 1991) y se sumergieron en el mar de documentos del Archivo General de Indias (AGI). Al principio sintieron que se ahogaban, pero con el transcurrir de las semanas salieron a flote y desarrollaron sus destrezas archivísticas. Esta página web presenta los resultados de su primera experiencia como verdaderos historiadores. Todos sufrieron, pero todos sobrevivieron. Si lo disfrutaron o no, sólo ellos podrán decirlo (contáctenlos si les interesa saberlo).

El objetivo de la inmersión en el archivo fue explorar el papel central que jugó el imperio español en lo que puede denominarse la globalización temprana. En particular, siguiendo las trayectorias de viajeros y mercancías que durante el siglo XVIII cruzaron el Atlántico y el Pacífico (y otros mares), conectando a España y sus colonias, esta página web presenta la idea de que estos intercambios entre "dos mundos" fueron fundamentales para el surgimiento de un mundo globalizado, en el cual, por ejemplo, era posible encontrar mercancías en lugares tan lejanos como India y China.

Las contribuciones a las dos secciones principales de esta página web (Productos globales y Bienes de difuntos) contribuyen a entender las conexiones globales que permiten interpretar el mundo del siglo XVIII como un mundo globalizado. Si la globalización puede entenderse como interconexión global, el resultado de esta inmersión en el archivo muestra que, aunque el término globalización es una acuñación de finales del siglo XX, los procesos asociados con el término son bastante menos recientes. Disfruten la lectura!

El grupo de trabajo en la puerta del Archivo General de Indias.